Tasas de Interés

En reunión de Junta Directiva de FONDEICA realizada el 26 de abril de 2021  se aprobó la más trascendental propuesta para estar acordes con el mercado financiero y solidario: "Fijar como tope máximo de interés nominal anual para todos los créditos el 13.50% es decir el  1.12%  mensual nominal".

En tal sentido el nuevo reglamento de crédito será regido con el acuerdo 189 del 26 de abril de 2021 y en su artículo 10º quedará así: "TASAS DE INTERÉS: La tasa mínima de interés nominal anual es del diez por ciento (10.00%) y la tasa máxima de interés nominal anual es del trece punto cincuenta por ciento (13.50%).

 

ARTÍCULO 10º.  TASAS DE INTERÉS: La tasa mínima de interés nominal anual es del diez por ciento (10.00%) y la tasa máxima de interés nominal anual es del trece punto cincuenta por ciento (13.50%).

 

Se exceptúan:

 

a)     Los créditos cuyo monto sea inferior o igual a la sumatoria de los Aportes Sociales y Ahorros Permanentes, que tendrán un interés nominal anual del ocho por ciento (8.00%).

 

b)     El crédito de Solidaridad que tiene una tasa especial de interés nominal anual del ocho por ciento (8.00%).

 

c)      El Crédito Especial Temporal (CREDIÁGIL), que tiene un interés nominal anual del ocho por ciento (8.00%).

 PARÁGRAFO. En el caso de créditos respaldados en el ciento por ciento (100%) con garantía hipotecaria de cuantía indeterminada,o con Certificados de Depósito de Ahorro a Término - CDAT (siempre y cuando los Certificados de Depósito de Ahorro a Término - CDAT, queden pignorados a FONDEICA), o con un pagaré firmado con la “entidad afianzadora” contratada por FONDEICA, el interés nominal será menos un (1) punto de la tasa que se cobra en los créditos generales de acuerdo al plazo, sin que la tasa sea inferior a la tasa mínima nominalmente establecida en este artículo. Se exceptúa el crédito de Solidaridad, el cual tiene una tasa especial de interés.

CRÉDITO PARA HIPOTECARIO

Tasas de Interés. Se liquida mes vencido a una tasa nominal anual del doce punto cinco por ciento (12.5%) a un plazo de 96 cuotas mensuales. La tasa de interés pactada inicialmente, quedará vigente hasta la terminación o reestructuración del préstamo.

CRÉDITO ORDINARIO

Por lo tanto la nueva tabla de tasas de interés que rige desde el 1 de marzo de 2021, y hasta que las condiciones del mercado financiero lo permita y continué la solidez que actualmente tiene Fondeica, es la siguiente:

TABLA GENERAL DE TASA DE INTERES

MONTO CRÉDITO HASTA

PLAZO MAXIMO EN MESES

TASAS DE INTERES

1 smlmv

12

10.00%

3 smlmv

18

10.50%

4 smlmv

24

11.00%

8 smlmv

36

12.00%

12 smlmv

48

13.00%

50 smlmv

60

 13.50 %

60 smlmv

72 (*)

13.50 %

70 smlmv

84 (*)

13.50 %

80 smlmv 

96 (*)

13.50 %

             smlmv: salario mínimo legal mensual vigente.

             (*) Ver parágrafo del artículo 10º de este reglamento.  

 PARÁGRAFO 1. Enel artículo 10º se establecen las siguientes excepciones:

 a)     Si la sumatoria de los créditos vigentes en FONDEICA, incluido el solicitado, es inferior o igual a la sumatoria de los Aportes Sociales y Ahorros Permanentes, la tasa de interés nominal anual será del ocho por ciento (8.00%).

 b)     En el caso de créditos respaldados en el ciento por ciento (100%) con garantía hipotecaria de cuantía indeterminada,o con Certificados de Depósito de Ahorro a Término - CDAT (siempre y cuando los Certificados de Depósito de Ahorro a Término - CDAT, queden pignorados a FONDEICA), el interés nominal será menos un (1) punto de la tasa que se cobra en los créditos generales de acuerdo al plazo, sin que la tasa sea inferior a la tasa mínima nominalmente establecida en este artículo.

 PARÁGRAFO 2. COMPRA DE CARTERA: Si el destino del crédito es para recoger saldos de cartera en entidades bancarias o del sector solidario, estos tendrán un punto menos de la tasa de interés definidas en este artículo (numeral 25.4 y parágrafo 1). También se pueden recoger saldos de crédito con FONDEICA.

El desembolso se realizará directamente a las entidades del sector bancario o solidario donde el asociado tiene las obligaciones crediticias.

 REQUISITOS: El asociado debe presentar:

 a) Capacidad de descuento por nómina de las empresas que generan el vínculo de asociación, o   ser pensionado del ICA o AGROSAVIA

b) Certificado a la fecha de saldo de deuda del sector bancario y/o solidario.

c) Puntaje en las centrales de riesgo superior a 600 puntos.

d) Respaldo con “entidad afianzadora” contratada por FONDEICA

e) Se puede solicitar un crédito por valor mayor a la compra de cartera y solo desembolsará el excedente al momento de legalizar los pagos a las entidades externas.

CREDITO EDUCATIVO

Tasa de Interés. 

Se liquida mes vencido, con base en la tasa mínima del diez por ciento (10.00%) fijada en el artículo 10º del presente reglamento.

 Si la sumatoria de los créditos vigentes en FONDEICA, incluido el solicitado, es inferior o igual a la sumatoria de los Aportes Sociales y Ahorros Permanentes, la tasa de interés será del ocho por ciento (8.00%).  

CRÉDITO DE SEGURO OBLIGATORIO DE VEHÍCULO (SOAT)

 

Tasa de Interés.  Se liquida mes vencido, con una tasa de interés nominal anual del doce por ciento  (12.00%).

Si la sumatoria de los créditos vigentes en FONDEICA, incluido el solicitado, es inferior o igual a la sumatoria de los Aportes Sociales y Ahorros Permanentes, la tasa de interés será del ocho por ciento (8.00%). 

CRÉDITO EXTRAORDINARIO; CRÉDITO POR CONVENIO O GRUPO; 

Tasa de Interés. 

Se liquida mes vencido, con una tasa de interés nominal anual del trece por ciento  (13.00%). 

Si la sumatoria de los créditos vigentes en FONDEICA, incluido el solicitado, es inferior o igual a la sumatoria de los Aportes Sociales y Ahorros Permanentes, la tasa de interés será del ocho por ciento (8.00%). 

CRÉDITO DE SOLIDARIDAD

Tasa de Interés. Se liquida mes vencido con base en la tasa mínima del diez por ciento (10%) establecida   en el artículo noveno (10º.) de este reglamento de crédito, menos dos (2) puntos, quedando esta tasa pactada hasta la terminación del crédito.

La medida adoptada era un sueño para la mayoría de los asociados y se espera que un grupo importante de asociados que antes no podían acceder a créditos de mayor valor ahora sí lo puedan hacer, robusteciendo la economía del fondo y lo más importante prestando un verdadero servicio de economía solidaria a todos los asociados.

Se aclara, que si las circunstancias del mercado financiero cambian, la Junta Directiva como lo ha hecho en los últimos años realizará, los análisis que sea necesario y tomará las medidas a que hubiere lugar en relación con tasas de interés.

Sean pues bienvenidos apreciados Asociados, para disfrutar en los nuevos créditos con esta gran ventaja que hoy se ofrece.

“EL BIENESTAR DE NUESTRO ASOCIADO ES NUESTRO OBJETIVO MISIONAL”


Todos los derechos reservados | www.fondeica.com

FONDO DE EMLEADOS Y PENSIONADOS DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO -
ICA Y DE LA CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA – AGROSAVIA

Diseño y Desarrollo: