Créditos

LINEA

MONTO

PLAZO

TASAS %

ORDINARIO LIBRE INVERSION (respaldado por hipoteca de inmueble en 1º grado)

Hasta 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) Hasta 8 años (96 cuotas mensuales) Entre el 0.91% al 1.20% nominal mensual dependiendo del plazo pactado

ORDINARIO

Hasta 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv)

Hasta 5 años (60 cuotas mensuales)

Entre el 0.91% al 1.29% nominal mensual dependiendo del plazo pactado
EDUCATIVO Hasta 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) Hasta 4 años (48 cuotas mensuales) Entre el 0.91% al 1.12% nominal mensual

EXTRAORDINARIO

Hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv)

Hasta 2 años (24 cuotas mensuales)

Del 0.91% y el 1.25% nominal mensual dependiendo de la garantía presentada

ANTICIPO DE PRIMAS

Sobre la prima de servicios semestral o de navidad

Fecha de cancelación de esta prestación social

Del 0.91% y el 1.16% nominal mensual dependiendo de la garantía presentada

SEGURO OBLIGATORIO DE VEHÍCULO (SOAT)

Valor del Soat

Hasta 10 meses de plazo

Del 0.91% y el 1.16% nominal mensual dependiendo de la garantía presentada

CONVENIOS

Hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) Para suscripciones a periódicos, revistas, a empresas de telefonía móvil, compra de útiles escolares, excursiones y otros servicios, en un grupo  no inferior a cinco (5) asociados

Hasta 2 años (24 cuotas mensuales)

Del 0.91% y el 1.25% nominal mensual dependiendo de la garantía presentada

SOLIDARIDAD

Hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv). Para  apoyar en forma ágil y oportuna al asociado y a su familia, en casos de verdadera y comprobada calamidad

Hasta 2 años (24 cuotas mensuales)

Del 0.75% nominal mensual

 

Para mayor información consultar los siguientes reglamentos:

Reglamento de Crédito (Acuerdo 133 de abril 21 de 2017).


El servicio de crédito (REGLAMENTO DE CREDITO acuerdo 133 de abril 21 de 2017) del Fondo de Empleados y Pensionados del  ICA y CORPOICA - "FONDEICA", tiene como objetivo el suministrar oportunamente a los asociados recursos para atender sus requerimientos de bienes, servicios y calamidades, en procura del desarrollo integral (social, cultural, económico, físico y ambiental) del asociado y su familia.

 CREDITO ORDINARIO

Es el crédito  que se otorga al asociado y cuya destinación es de libre inversión; exceptuando los créditos superiores a  cuarenta (40) salarios mensuales mínimos legales vigentes (SMMLV), los cuales solamente serán aprobados para  el establecimiento de microempresa o proyecto productivo o compra de vehículo.

PARÁGRAFO. El crédito para reparación de vivienda se considera de libre inversión

REQUISITOS.

Mínimo tres (3) meses de ser asociado. Para acceder a  créditos ordinarios superiores o iguales a veinte (20) salarios mínimos mensuales  legales vigentes (SMMLV) debe tener como mínimo dieciocho (18) meses de antigüedad en FONDEICA.

MONTO.

Hasta cuatro (4) veces la sumatoria  de los aportes sociales y ahorros permanentes; más el valor de los Certificados de Depósito de Ahorro a Término – CDAT.

PARÁGRAFO 1. El monto máximo de este crédito es de  ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

PARÁGRAFO 2. Si el crédito está garantizado con hipoteca de inmueble en primer grado, el cupo será hasta siete (7) veces  la sumatoria de los aportes sociales y ahorros permanentes; más el valor de los Certificados de Depósito de Ahorro a Término – CDAT.

PARÁGRAFO 3. Si el crédito está garantizado con pignoración de vehículo de modelo no inferior a cinco (5) años, el cupo máximo será de cuarenta (40) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

TASA DE INTERÉS A PARTIR 20 DE FEBRERO DE 2015

Se liquida mes vencido, con base en la tasa mínima del once por ciento (11.00%) y tasa máxima del quince punto cincuenta por ciento (15.50%) interes nominal anual  fijada por FONDEICA en el artículo 10º.  del acuerdo 091 de febrero 19 de 2015, para los créditos cuyo monto sea inferior o igual a los aportes sociales y ahorros permanentes; los demás se liquidarán de  acuerdo a la siguiente tabla:

PARÁGRAFO (ARTICULO 10o). En el caso de créditos respaldados en el ciento por ciento (100%) con garantía hipotecaria, el interés nominal será menos un (1) punto de la tasa que se cobra en los créditos generales de acuerdo al plazo. 

MONTO CRÉDITO HASTA

PLAZO MAXIMO EN MESES

TASAS

1 SMMLV

6

12.00%

2 SMMLV

12

12.50%

4 SMMLV

18

13.00%

8 SMMLV

24

14.00%

12 SMMLV

30

14.50%

15 SMMLV

36

15.00%

20 SMMLV

48

15.50%

40 SMMLV

60

15.50%

50 SMMLV

72

15.50%

60 SMMLV

84

15.50%

80 SMMLV

96

15.50%

SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

PARÁGRAFO 1. La tasa de interés pactada inicialmente, quedará vigente hasta la terminación o reestructuración del préstamo.

PARAGRAFO 2. Cuando se trate de créditos para vivienda cuya cuantía sea desde cuarenta (40) hasta ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), la  tasa máxima de interés nominal anual es del veinte por ciento (20%).

PLAZO.

Máximo hasta noventa y seis (96) meses, de acuerdo con la tabla establecida en el numeral 26.5 de este reglamento.

PARÁGRAFO 1. Se exceptúan los créditos para compra de vivienda nueva ó usada, construcción, mejora de vivienda o liberación de gravámenes hipotecarios, cuya cuantía sea desde cuarenta (40)  hasta ochenta (80) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), con hipoteca abierta en primer grado, el plazo será hasta ciento cuarenta y cuatro (144) meses.


 CRÉDITO EDUCATIVO

Es aquel al cual tienen derecho los asociados que lo requieran para el pago de la matricula financiera de educación superior.

PARÁGRAFO. El crédito Educativo se destinará exclusivamente para el pago de la "matricula financiera de educación superior", del asociado, de su conyugue o compañero permanente y de sus hijos.

REQUISITOS.

Ser asociado hábil y tener mínimo tres (3) meses desde el último período de ser asociado en FONDEICA, y adjuntar copia del recibo de matrícula financiera de la universidad.

MONTO.

Hasta veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv),

TASA DE INTERÉS.

Se liquida mes vencido, con base en la tasa mínima del once por ciento (11.00%) fijada en el artículo 10º. del presente reglamento para los créditos cuyo monto sea inferior o igual a los aportes sociales; los demás se liquidarán a una tasa de interés nominal del trece punto cincuenta por ciento (13.50%).

 PLAZO.

Hasta cuanreta y ocho (48) meses.


 CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Es aquel al cual tienen derecho los asociados que lo requieran y que en el momento están haciendo uso del crédito ordinario.

REQUISITOS.
Mínimo tres (3) meses de ser asociado.

MONTO.
Hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), sin violar lo dispuesto en el parágrafo 1. del artículo 10o. del acuerdo 091 de febrero 19 de 2015.

TASA DE INTERÉS A PARTIR 20 DE FEBRERO DE 2015

Se liquida  mes vencido, con base en la tasa mínima del once  por ciento (11.00%) fijada en el artículo 10º acuerdo 091 de febrero 19 de 2015. de este reglamento para los créditos cuyo monto sea inferior o igual a los aportes sociales; los demás se liquidarán a una tasa de interés nominal del quince por ciento (15.00%).

PLAZO.

Hasta veinticuatro (24) meses.

PARÁGRAFO. Cuando el asociado sea contratista del ICA ó de CORPOICA, el plazo máximo es el que le falte para completar el tiempo del contrato, salvo que: a) El codeudor y/ó codeudores sean funcionarios del ICA ó empleados de CORPOICA a término indefinido. b) Pignore los Certificados de depósito de Ahorro a Término - CDAT.

MONTO CRÉDITO HASTA

PLAZO MAXIMO EN MESES

1 SMMLV

6

3 SMMLV

12

4 SMMLV

18

5 SMMLV

24

SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.


 CRÉDITO SOBRE PRIMA

Es el crédito que se otorga al asociado sobre la prima de servicios semestral o de navidad,   siempre y cuando tenga  derecho al pago de dicha prestación.

REQUISITOS. 

Mínimo tres (3) meses de ser asociado.

MONTO.

Hasta el ciento por ciento (100%) del valor de la prima, que no haya sido comprometida por el asociado con otra entidad crediticia, siempre y cuando no se violen normas internas de las entidades empleadoras.

TASA DE INTERÉS A PARTIR 20 DE FEBRERO DE 2015.

Se liquida mes vencido, con base en la tasa mínima fijada en el artículo 10º. de este reglamento acuerdo 091 del 19 de febrero de 2015, para los créditos cuyo monto sea inferior o igual a los aportes sociales y ahorros permanentes; los demás se liquidarán a un tasa de interés nominal del catorce por ciento (14.00%).

RECEPCIÓN Y PLAZO.

Se concederán a partir del primero (01) de enero  para el primer semestre del año en curso y a partir del primero (01) de julio para el segundo semestre. El pago por parte del asociado se efectuará en la fecha en que se le cancele dicha prestación por la empresa empleadora.


 CRÉDITO SEGURO OBLIGATORIO DE VEHÍCULO (SOAT)

Es aquel al cual tienen  derecho los asociados que soliciten elaborar el seguro obligatorio de vehículo de su propiedad, del cónyuge o de sus hijos.

REQUISITOS.

Mínimo tres (3) meses de ser asociado.

 CUPO.

El valor del seguro obligatorio del vehículo, sin violar lo dispuesto en el parágrafo primero del artículo 10º. del acuerdo 091 de febrero 19 de 2015, del reglamento de crédito.

TASA DE INTERES A PARTIR 20 DE FEBRERO DE 2015.

Se liquida mes vencido, a una tasa de interés nominal del catorce por ciento (14.00%).

PLAZO.

Hasta diez  (10)  meses.

PARÁGRAFO 1. Cuando el asociado sea contratista del ICA ó de CORPOICA, el plazo máximo es el que le falte para completar el tiempo del contrato, salvo que su codeudor y/ó codeudores sean funcionarios del ICA ó empleados de CORPOICA a término indefinido.

PARÁGRAFO 2. Cuando el asociado tenga el carácter de Meritorio, este crédito  se respaldará con codeudor funcionario del ICA ó empleado de CORPOICA, a término indefinido.

Para ver el cuadro "tarifas de seguros de daños corporales causados a las personas en accidentes de transito" dar 
Click Aquí.


  CRÉDITO POR CONVENIO O GRUPO

Es aquel al cual tienen  derecho los asociados que soliciten suscripciones a periódicos, revistas, a empresas de telefonía móvil, compra de útiles escolares, excursiones y otros servicios, en un grupo  no inferior a cinco (5) asociados y con el cual se obtengan precios inferiores al mercado para beneficio de ellos y de FONDEICA.

MONTO. 

Hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)

REQUISITOS.

Mínimo tres (3) meses de ser asociado.

TASA DE INTERÉS A PARTIR 20 DE FEBRERO DE 2015.

Se liquida  mes vencido, con base en la tasa mínima del once por ciento (11.00%) fijada por FONDEICA en el artículo 10º,  del acuerdo 091 de febrero 19 de 2015, para los créditos cuyo monto sea inferior o igual a los aportes sociales y ahorros permanentes; los demás se liquidaran a una tasa de interés nominal del quince por ciento (15.00%).

PLAZO. 
Hasta veinticuatro   (24) meses.

MONTO CRÉDITO HASTA

PLAZO MAXIMO EN MESES

1 SMMLV

6

3 SMMLV

12

4 SMMLV

18

5 SMMLV

24

SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.


 CRÉDITO DE SOLIDARIDAD

El Crédito de Solidaridad  tiene como fin apoyar en forma ágil y oportuna al asociado y a su familia, en casos de verdadera y comprobada calamidad, (en las modalidades y conforme lo establece el presente reglamento), el cual tiene como finalidad principal:

 1. Apoyar al asociado en caso de fallecimiento de familiares (cónyuge o compañera  permanente, hijos   y padres).

 2. Apoyar al asociado en caso de calamidad doméstica grave del mismo o de sus familiares, (desastres naturales, accidentes, hospitalización o incendio).

 PARÁGRAFO. CALIFICACIÓN DE LOS FAMILIARES DEL ASOCIADO. Para los efectos de este crédito se consideran familiares del asociado:

a)     El cónyuge o compañera  permanente.

b)    Los hijos  hasta los 25 años siempre y cuando estén estudiando.

c)     Los padres.

d)    A falta de los anteriores, los hermanos menores de 18 años, cuando estén bajo su cuidado directo ó dependan económicamente de éste.

REQUISITOS

1. Ser asociado hábil.

2. Demostrar la veracidad de la calamidad

3. Demostrar la calificación de los familiares según el caso. 

PARAGRAFO. Por la naturaleza de este crédito, se podrá otorgar  aunque el solicitante tenga menos de tres (3) meses de asociado a FONDEICA, como se establece en las demás líneas  de crédito.

MONTO.

Hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), de acuerdo a la calamidad presentada y con base en la siguiente tabla:

CALAMIDAD

MONTO CRÉDITO HASTA

REQUISITOS

Fallecimiento de los beneficiarios que dependan económicamente del Asociado (compra o alquiler de la bóveda o cremación).

2 SMMLV.

*  Certificado de Defunción.

*  Estar registrados en

FONDEICA.

Fallecimiento de los Padres (compra o alquiler de bóveda o cremación).

2 SMMLV.

*  Certificado de Defunción.

*  Estar registrados en

FONDEICA

Accidente o enfermedad del Asociado o sus beneficiarios (Gastos que no cubran las EPS o SOAT).

4 SMMLV.

*  Certificación médica.

*  Estar registrados en

FONDEICA.

*  Factura o constancia del

excedente a pagar.

Daño o destrucción parcial de la vivienda.

5 SMMLV.

*  Certificación expedida por

autoridad competente.

*  Concepto técnico de un

profesional seleccionado

por FONDEICA

Destrucción total de vivienda

5 SMMLV

*  Certificación expedida por

Autoridad competente.

*  Concepto técnico de un

profesional seleccionado

por FONDEICA.

SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

REQUISITOS.

1. Ser asociado hábil.

2. Demostrar la veracidad de la calamidad

PARAGRAFO. Por la naturaleza de este crédito, se podrá otorgar  aunque el solicitante tenga menos de tres (3) meses de asociado a FONDEICA, como se establece en las demás líneas  de crédito.

TASA DE INTERÉS A PARTIR 20 DE FEBRERO DE 2015.

Se liquida mes vencido con base en la tasa mínima del once por ciento (11%) establecida   en el artículo 10º.  del acuerdo 091 de febrero 19  de 2015, menos dos (2) puntos, quedando esta tasa pactada hasta la terminación del crédito.

Plazo. Hasta veinticuatro (24) meses

MONTO CRÉDITO HASTA

PLAZO MAXIMO EN MESES

1 SMMLV

6

3 SMMLV

12

4 SMMLV

18

5 SMMLV

24

SMMLV: Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

“EL BIENESTAR DE NUESTRO ASOCIADO ES NUESTRO OBJETIVO MISIONAL”


Todos los derechos reservados | www.fondeica.com

FONDO DE EMLEADOS Y PENSIONADOS DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO -
ICA Y DE LA CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA – AGROSAVIA

Diseño y Desarrollo: