Ahorros

DESCRIPCIÓN

DETALLE

PLAZO

TASAS %

APORTES SOCIALES

Cuota mensual del 3,5% del salario, carácter obligatorio estatutario

INDEFINIDO

Revalorización de acuerdo a excedentes solidarios anuales

AHORROS PERMANENTES

2,5% nominal anual

AHORRO PROGRAMADO PERSONAL

Ahorro voluntario para apalancar créditos con objeto de de vivienda y estudios universitarios

DE ACUERDO CON EL ASOCIADO

2,5% nominal anual

CERTIFICADO DE DEPÓSITO DE AHORRO A  TÉRMINO – CDAT

Ahorro voluntario entre 1 y 80 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), a un plazo pactado por el Asociado y FONDEICA

ENTRE 3 A 18 MESES RENOVABLES

Entre el 6% al 10% nominal anual dependiendo del plazo pactado

 

Para mayor información consultar los siguientes reglamentos:

Reglamento Certificados de Depósito A Termino CDAT (Acuerdo 134 - junio 23  de 2017).

Reglamento Ahorros Permanentes (Acuerdo 078 - mayo 22 de 2014).

Reglamento Ahorro Programado  (Acuerdo 127 - Marzo 17 de 2017).


Los ahorros son captaciones de recursos que FONDEICA pone a disposición de sus asociados, estos quedan afectados desde su origen a favor del Fondo como garantía de las obligaciones que el asociado contraiga.

Para FONDEICA el ahorro es un factor importante, que busca lograr una visión futurista, para un mejor porvenir del asociado y su familia.

 APORTES SOCIALES Y AHORROS PERMANENTES AHORRO PROGRAMADO.

La Asamblea General  determinará el monto de los aportes obligatorios que deben  hacer los asociados.   De dicha suma, el diez por ciento (10%) figurará como Aporte Social Individual y el noventa por ciento (90%) restante se constituirá en Ahorro Permanente.


 AHORRO PROGRAMADO PERSONAL.

Es un ahorro especial que voluntariamente pueden realizar los asociados durante un período de veinticuatro (24) meses previos a la presentación de la solicitud de crédito para vivienda ó crédito ordinario (cuyo objeto sea para vivienda o educación).

FINALIDAD.

La finalidad del Ahorro programado personal es ayudar a los asociados para que puedan incrementar el  monto de apalancamiento  y poder acceder a dicho préstamo  de acuerdo con su capacidad de endeudamiento, acogiéndose a los reglamentos que sobre el particular imparta la Junta Directiva del Fondo de Empleados y Pensionados del ICA y CORPOICA - “Fondeica”, en concordancia con preceptos legales vigentes.

MONTO Y FORMA DE PAGO. 

Su monto estará constituido por el ahorro mensual como mínimo de medio (1/2) Salarios Diarios Mínimos Legales Vigentes (S.D.M.L.V.), antes de la presentación de la solicitud de crédito. El pago de este ahorro podrá realizarse de la siguiente manera:

a) Los asociados con vínculo laboral autorizarán para que el pagador de la empresa donde laboren efectúe los descuentos mensuales por nómina.

b) La Gerencia  podrá autorizar a los asociados con vínculo laboral el pago por caja  o consignación bancaria,  previa solicitud y autorización por escrito.

c) Los pagos directos en la tesorería de FONDEICA o consignaciones bancarias deberán hacerse en los primeros cinco (5) días calendario de cada mes.

INTERESES.

FONDEICA reconocerá la misma tasa de interés reglamentada para el Ahorro Permanente,  sobre los saldos del Ahorro Programado.


 CDAT

Se entiende por Certificado de Depósito de Ahorro a  Término – CDAT, la transacción  por la cual un asociado deposita en el Fondo de Empleados y Pensionados del ICA y CORPOICA - “FONDEICA”,  una cantidad de dinero a un plazo determinado con una tasa de interés acordada previamente, recibiendo como respaldo un certificado de depósito expedido  por FONDEICA, suscrito por el Representante Legal y el Tesorero.

INTERESES.
Según acta 270 del 19 de febrero de 2015 de la Junta Directiva, FONDEICA reconocerá sobre los Certificados de Depósito de Ahorro a  Término - CDAT una tasa de interés nominal mes vencido A PARTIR 20 DE FEBRERO DE 2015 así:

 

PLAZO MESES

TASA DE INTERES ANUAL

3

SEIS PUNTO CERO POR CIENTO (6.00%)

6

SIETE PUNTO CERO POR CIENTO (7.00%)

9

OCHO PUNTO CERO POR CIENTO (8.00%)

12

NUEVE  PUNTO CERO POR CIENTO (9.00%)

18

DIEZ PUNTO CERO (10.00%)

Los intereses se liquidarán diariamente y estarán disponibles para ser retirados por el asociado cada 30 días calendario.

El articulo 17o. del acuerdo 134 del 23 de junio de 2017 reglamento de Certificado de Depósito de Ahorro a Término – CDAT dice:

RENOVACION: El titular del Certificado de Depósito de Ahorro a Término – CDAT, deberá comunicar a la Gerencia de FONDEICA con ocho (8) días calendario  de anticipación al vencimiento, su intención de cancelar el depósito.  En caso contrario, se entenderá prorrogado automáticamente por el mismo período ó plazo, y se ajustará  con la tasa de interés que se encuentre vigente en la fecha en que se realice la renovación, expidiendo un nuevo Certificado de Depósito de Ahorro a Término – CDAT.

PARÁGRAFO. La Junta Directiva de acuerdo con la demanda de créditos por parte de los asociados, la liquidez de FONDEICA ó la situación del mercado financiero; tomará  las decisiones legales sobre la aceptación de las renovaciones de los Certificados de Depósito de Ahorro a  Término – CDAT cuyos términos  venzan. De esta decisión se le comunicará al asociado con quince (15) días calendario de anticipación al vencimiento del CDAT.

“EL BIENESTAR DE NUESTRO ASOCIADO ES NUESTRO OBJETIVO MISIONAL”


Todos los derechos reservados | www.fondeica.com

FONDO DE EMLEADOS Y PENSIONADOS DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO -
ICA Y DE LA CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA – AGROSAVIA

Diseño y Desarrollo: