Reseña Historica

FONDEICA inició actividades el 08 de junio de 1970 con personería jurídica 0787, haciendo realidad la idea de un grupo de "pioneros", funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, con sede en Cali, que tuvieron la visión de crear un fondo para ahorrar y financiarse de recursos económicos a bajos costos. Inicialmente contó con diez (10) asociados requeridos por la Ley Cooperativa y que aportaron un capital semilla de cien pesos M/CTE. ($100) de ahorro mensual cada uno.

Hasta el año de 1987 FONDEICA era exclusivo para los funcionarios de la Sede Regional en la ciudad de Cali. A partir de ese año se aceptó el vínculo de asociación para todos los funcionarios de la Regional Cinco (Valle, Cauca, Nariño y Putumayo), con un aporte mensual fijo de doscientos pesos M/CTE. ($200) a quinientos pesos M/CTE ($500), y esto tuvo un efecto positivo para el crecimiento en el número de asociados y en el patrimonio del Fondo.

En el año de 1989 el Decreto Ley 1481 estableció el marco legal para los Fondos de Empleados, y se modificaron totalmente los Estatutos. A partir de esta fecha se inició un rápido crecimiento y fortalecimiento legal de FONDEICA.

A partir del año de 1990 se incrementó el aporte al uno punto cinco (1.5%) del sueldo básico del funcionario; éste aporte ha sufrido modificaciones en los dos últimos años hasta llegar actualmente al tres punto cinco por ciento (3.5%), fortaleciendo aun más el patrimonio del Fondo.

Se han realizado diferentes reformas al estatuto con el propósito de fortalecerlo y ajustarlo a la legislación vigente;  mejorando así la gestión y desarrollo del Fondo: 14 de marzo de 2009 (asamblea 44o.), 19 de marzo de 2011 (asamblea 46o.), 24 de marzo de 2012 (asamblea 47o.), 25 de marzo de 2017 (asamblea 52o), 17 de marzo de 2018 (asamblea 53o.)  y la última el 16 de marzo de 2019 (asamblea 54o.) donde se actualizó el nombre por cuanto una de las empresas que generan el vínculo cambió su sigla; por lo tanto a partir del 16 de marzo de 2019 su nombre es FONDO DE EMPLEADOS Y PENSIONADOS DEL ICA Y AGROSAVIA- FONDEICA.

Actualmente FONDEICA cuenta con asociados a nivel nacional distribuidos en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cordoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, y en la ciudad de Bogotá.

 

FONDEICA actualmente tiene una estructura organizacional y operativa conformada por:


  GERENCIA : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  CONTABILIDAD : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  CREDITO Y CARTERA : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  ASISTENTENCIA ADMINISTRATIVA : Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


“EL BIENESTAR DE NUESTRO ASOCIADO ES NUESTRO OBJETIVO MISIONAL”


Todos los derechos reservados | www.fondeica.com

FONDO DE EMLEADOS Y PENSIONADOS DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO -
ICA Y DE LA CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA – AGROSAVIA

Diseño y Desarrollo: