Preguntas Frecuentes

Las siguientes son las preguntas más frecuentes que nuestros asociados hacen a FONDEICA

¿QUÉ ES UN FONDO DE EMPLEADOS?

Una empresa solidaria, una escuela de educación para que produzca cambios en la sociedad por medio del aprendizaje y  la participación humana, poderoso económicamente, que fomente la solidaridad y confianza entre los asociados y sea un formador de personas responsables mediante la aplicación de la auténtica democracia.

 

¿QUIÉNES SOMOS?

El  Fondo  de Empleados y Pensionados del INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO - ICA Y DE LA CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA -  CORPOICA el cual se identifica con la sigla FONDEICA,  regido por los  presentes Estatutos y la Legislación Colombiana, es una empresa asociativa de economía solidaria vinculada al sistema socioeconómico, sin ánimo de lucro, de derecho privado, de número de asociados y patrimonio social variables e ilimitado

 

¿QUIÉNES PUEDEN PERTENECER A FONDEICA?

La calidad de asociado a FONDEICA se puede adquirir con el cumplimiento de uno de los siguientes requisitos:

a) Ser funcionario ó Contratista de servicios del INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO - ICA ó de  las entidades que de ella se deriven.

b) Ser empleado ó Contratista de servicios de la CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA - CORPOICA ó de  las entidades que de ella se deriven.

c) Ser  empleado de FONDEICA.

d) Ser empleado del Colegio ICA DANIEL SARRIA VILLANO.

e) Ser pensionado ó jubilado del ICA, CORPOICA ó de las entidades que de ellas  se deriven, del Colegio ICA DANIEL SARRIA VILLANO y los de FONDEICA.

f) El asociado que se desvincule del ICA, CORPOICA, FONDEICA, del Colegio ICA DANIEL SARRIA VILLANO o de las entidades que de ellas se deriven, podrá continuar o solicitar reintegro como asociado al Fondo siempre y cuando tenga vínculo laboral con empresa privada o pública y tendrá el carácter de "Asociado por Extensión".

g) Ser familiar hasta "segundo grado de consanguinidad y primero civil" (padres menores de 69 años con vínculo laboral o pensión, hijos, hermanos, se exceptúan abuelos y nietos) con el asociado primario" de FONDEICA y que tengan  vínculo laboral con empresa privada o pública.

h) Ser familiar en "primer grado de afinidad (cónyuge, compañero permanente) con el asociado primario" de FONDEICA y que tenga  vínculo laboral con empresa privada o pública.

i) Al momento de fallecer el "Asociado Primario", podrá seguir como asociado la persona  sustituta de la pensión.

 

PARÁGRAFO. Es "Asociado Primario" aquel que tiene o tuvo vínculo laboral directo con el ICA, CORPOICA, FONDEICA, con el Colegio ICA DANIEL SARRIA VILLANO, o con las entidades que de ellas se deriven, y sea asociado a FONDEICA.

 

¿CÓMO ASOCIARSE?

Para ser admitido como asociado a FONDEICA, se requiere:

1. Ser persona natural y legalmente capaz.

2. Presentar solicitud escrita y ser aprobada por la Junta Directiva.

3. Haber recibido educación básica sobre economía solidaria, especialmente sobre los fondos de empleados, o comprometerse a recibirla dentro de los seis (6) meses siguientes a su vinculación.

4. Comprometerse a cumplir con el pago oportuno de todas las obligaciones económicas (aportes sociales, ahorros y obligaciones crediticias), toda la normatividad que apruebe la Asamblea General y reglamentada por la Junta Directiva, con base en la Ley.

5. Demostrar ingresos económicos bien sea como:

6. Funcionario, empleado, contratista, pensionado o jubilado, del ICA, CORPOICA, FONDEICA, del Colegio ICA DANIEL SARRIA VILLANO o de las entidades que de ellas se deriven o ASOCIADO POR EXTENSIÓN.

7. Cumplir exactamente con los requisitos contemplados y definidos en los literales g), h) e i) del artículo 7º del presente estatuto y que además, demuestren un ingreso mínimo mensual igual a un (1) salario mínimo legal mensual  vigente (smlmv).

 

DERECHOS DE LOS ASOCIADOS

Todos los asociados tendrán los siguientes derechos fundamentales y, los demás consagrados en los Estatutos y Reglamentos:

1. Utilizar o recibir los servicios que preste FONDEICA.

2. Participar en  las actividades de FONDEICA y  en su administración mediante el desempeño de cargos sociales.

3. Presentar proyectos, recomendaciones y cualquier iniciativa que contribuya al objetivo social de FONDEICA.

4. Ser informados de la gestión de FONDEICA de conformidad con lo  establecido por  la ley.

5. Ejercer actos de decisión y elección en las Asambleas Generales, en la forma y oportunidad previstas en el Estatuto y Reglamentos.

6. Fiscalizar la gestión de FONDEICA  en las condiciones, oportunidad y términos previstos en las normas legales especialmente las que rigen a los fondos de empleados,  en el presente estatuto y reglamentos.

7 Recibir todos los beneficios que se derivan de la condición de asociado de FONDEICA.

8 Examinar los libros, balances, archivos y demás documentos pertinentes en la oportunidad y con base en los requisitos reglamentarios.

9 Retirarse voluntariamente de FONDEICA.

10. Los demás que resulten de la Ley, el Estatuto y  los Reglamentos.

PARÁGRAFO.  El ejercicio de los derechos estará condicionado al cumplimiento de los deberes y obligaciones y al régimen disciplinario interno.

 

DEBERES DE LOS ASOCIADOS

1 Adquirir conocimientos generales sobre Economía Solidaria y acerca de los objetivos, características y funcionamiento de los Fondos de Empleados en general, y de  FONDEICA en particular.

2 Comportarse con espíritu solidario frente a sus actuaciones con FONDEICA y sus  asociados.

3 Acatar las normas estatutarias y las decisiones tomadas por la  Asamblea General, por los órganos de dirección  y de control.

4 Suministrar los informes que FONDEICA le solicite para el mejor desempeño de sus relaciones con el mismo e informar cualquier cambio de domicilio.

5 Cumplir oportunamente las obligaciones de carácter económico y demás derivadas de su vinculación con FONDEICA.

6 Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica y/ó  el prestigio social de FONDEICA.

7 Utilizar en todas sus relaciones con FONDEICA el conducto regular, entendiéndose como tal las competencias, jerarquías y procedimientos que para cada caso se hayan señalado en el presente estatuto ó reglamentos.

8 Asistir a las Asambleas Generales o Extraordinarias, elegir representantes o delegados para las mismas, y desempeñar dignamente los cargos para los que sean elegidos.

9  Aceptar los cargos y responsabilidades que se les asignen.

10 Participar en los programas de educación de economía solidaria, capacitación general y demás eventos a los que se les convoque.

11 Los demás que establezcan la Ley, el estatuto y los reglamentos.

 

¿PUEDO RETIRAR APORTES SOCIALES Y AHORROS PERMANENTES?

De acuerdo a los estatutos vigentes no se pueden efectuar devoluciones o compensaciones con créditos parciales o totales de los Aportes Sociales y Ahorros Permanentes.

ARTÍCULO 31o. 
DEVOLUCION DE APORTES SOCIALES Y AHORRO PERMANENTE. Los aportes sociales individuales y el ahorro permanente sólo  serán devueltos cuando se produzca la desvinculación del asociado, previo las compensaciones con las obligaciones y responsabilidades pendientes con FONDEICA.


¿AL CUÁNTO TIEMPO DE SER ASOCIADO PUEDO HACER USO DEL CRÉDITO?

Como esta estipulado en el reglamento de crédito acuerdo 113 de junio 17 de 2016,  articulo 2º numeral 2. De los tres (3)  a  veinticuatro (24) meses como asociado según la línea de crédito.

¿CUÁNDO PUEDO EFECTUAR UN NUEVO CRÉDITO CON FONDEICA?

El acuerdo de crédito  acuerdo 113 de junio 17 de 2016 en su numeral dice:

25.7, 26.7  Refinanciación ó Novación.

El asociado tendrá derecho a la refinanciación del crédito ordinario cuando haya cancelado el  cincuenta por ciento (50%) del valor del mismo y cumplido el veinte por ciento (20%) del plazo pactado.

PARÁGRAFO, El estudio y aprobación de las solicitudes de refinanciación estarán a cargo del Gerente, del Comité de Crédito y de la Junta Directiva, de acuerdo con las competencias establecidas en el capítulo II de estos reglamentos. Casos especiales deberán ser estudiados por la Junta Directiva.

 

¿CUÁNDO ME REPORTAN A UNA CENTRAL DE RIESGO?

Por mandato de la Superintendencia de la Economía Solidaria, en su circular básica y financiera 004 y el reglamento de crédito acuerdo 113 de junio 17 de 2016 artículos 16º y 37º se debe reportar en este caso a Datacredito las obligaciones crediticias positivas y negativas tanto al Deudor Principal como a los Codeudores o Deudores solidarios.

Se reportan negativamente cuya mora sea igual o superior a 30 días calendarios.

 

¿CUÁL ES EL PAPEL DE UN CODEUDOR? 

El codeudor es un deudor solidario, por lo tanto responde por el total de la deuda, como el deudor principal. Se le puede ejecutar a él directamente y él tendrá derecho a repetir contra el deudor a quien ha servido de garante.

 

¿CUÁNDO SE PUEDE SERVIR DE CODEUDOR SOLIDARIO?

En  el reglamento de crédito acuerdo 113 de junio 17 de 2016 articulo 18º, el asociado solo podrá servir como codeudor solidario a dos Asociados.

PARÁGRAFO 2. Un asociado puede ser codeudor solidario de máximo dos (2) asociados y esta acción no afectará su capacidad de endeudamiento con FONDEICA.

¿PUEDO SOLICITAR PRÓRROGA DE CUOTAS DE CRÉDITO?

En el reglamento de crédito acuerdo 113 de junio 17 de 2016 articulo 13º, el asociado puede solicitar una prórroga para cancelar una cuota atrasada.

ARTÍCULO 13o.  
PRÓRROGA.

Todo asociado tendrá derecho a prórroga para el pago de una cuota ordinaria ó extra por una sola vez cada seis (6) meses, con la respectiva liquidación del interés vigente, previa autorización por escrito del asociado.  Debe entenderse que no se amplía el número de cuotas pactada inicialmente. Es atribución de la Gerencia conceder las prórrogas, previo estudio y análisis de acuerdo al comportamiento financiero del asociado con FONDEICA.

“EL BIENESTAR DE NUESTRO ASOCIADO ES NUESTRO OBJETIVO MISIONAL”


Todos los derechos reservados | www.fondeica.com

FONDO DE EMLEADOS Y PENSIONADOS DEL INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO -
ICA Y DE LA CORPORACION COLOMBIANA DE INVESTIGACION AGROPECUARIA – AGROSAVIA

Diseño y Desarrollo: